blog

9 fotos que demuestran que los genios de Greenpeace sí dañaron las líneas de Nazca

Utero.pe

December 9, 20214

by Diego Pereira

 

La noticia más indignante del fin de año ocurrió ayer. Resulta que a esta gente se le ocurrió decorar una zona protegida por donde se supone que nadie debería siquiera transitar:

Foto: AP Images

AP Images lo reportó en Facebook de la manera más sencilla posible: activistas de Greenpeace de Brasil, Argentina, Chile, España, Alemania, Italia y Austria dejaron un mensaje junto al colibrí en las líneas de Nasca.

Todos unidos en la joda. Foto: AP

El mensaje dice “Tiempo de cambio: el futuro es renovable”

timefor

Y  lo compartieron en Facebook:

Claro, la Asociación María Reiche, que busca proteger, cuidar y preservar este patrimonio, respondió (en inglés) lo siguiente:

Las líneas de Nasca están en una zona restringida donde uno no puede entrar, pero por una razón. La figura del Colibrí está a 1 km de la carretera más cercana conjuntamente con otras mil líneas entrecruzadas hasta llegar a esa área. ¿Pueden asegurar que no ocurrió ningún daño, considerando que llegaron a este lugar cuando todavía estaba oscuro? El desierto de Nasca tiene una docena de figuras pero miles de líneas aún más impresionantes. 

Efectivamente, se metieron de noche.

Encima cerquísima a las líneas. Foto: Asociación María Reiche

No queda duda que ocurrió de noche. ¿Cómo transitaron por allí? Irresponsablemente, claro.

Efectivamente, está oscuro. Foto: Asociación María Reiche

Incluso olvidándonos por un momento que toda esa zona es restringida, estas fotografías no dejan lugar a dudas de que no existió ni la más mínima precaución:

Sip, su casco tiene linterna. Foto: Asociación María Reiche

¿Qué respondió Greenpeace?

Les aseguramos que absolutamente NINGÚN daño se llevó acabo. El mensaje fue escrito con letras de tela puestas en el suelo sin tocar las líneas de Nasca. Fue supervisado por un arqueólogo experimentado, asegurándose que ningún rastro quedara.

Bueno amigo Green, lamentablemente no fue así. Esta foto tomada ayer a las 17:05 por el Capitán Juan Carlos Ruíz y compartida por la Asociación María Reiche muestra los daños que han dejado las huellas de tus activistas. 

daño

Además, esta toma registrada este año y que aparece en Google Maps muestra que no había ningún marca de nada en esta zona protegida:

Miren, no hay ni una pisada.

Precisamente, el geólogo Patricio Valderrama explica cuáles son las medidas de precaución que, evidentemente, los de Greenpeace ni consideraron:

Yo tuve la oportunidad de trabajar sobre las Líneas de Nazca en el 2009 y soy testigo presencial de lo frágiles que son, el solo hecho de caminar sobre ellas es hacerles daño, ya que las huellas de las pisadas NO SE BORRAN! quedan ahí permanentemente!. De hecho, cuando caminé cerca de las lineas (nunca sobre ellas) tuve que usar una protector especial para que mis propias huellas no sean marcadas en el terreno, lo cual sumado a los así 46 grados de calor, que les digo, fue una experiencia única.

Protectores con los que tuve caminar cerca a las Líneas de Nazca, se puede ver el pequeño nivel de rocas rocas sobre la arena gris clara. (Foto: pié de Patricio Valderrama :D)

Los activistas fueron guiados por el argentino Mauro Fernández, cuya única preocupación parece ser posar como el más chévere de este lado del hemisferio en esta foto pal Feis:

"Hola, yo protesto, ¿y vos?". Foto vía Asociación María Reiche

Para colmo, Maura también celebra su salvajada usando el atentado como foto de portada en Twitter:

Los logros de Mauro.

Claro, Greenpeace es conocido por hacer ‘intervenciones’ alrededor del mundo, por lo que podría argumentar “si ya saben cómo me pongo, ¿para que me invitan?”.

Sobre todo porque estas zonzeras ya nos la han hecho antes:

Sí, esto también pasó. Foto vía Laslo Rojas

Lo cierto es que todos estamos bastante furiosos con lo ocurrido pero que esto sirva para llamar nuestra atención respecto a un tema: ¿por qué tuvo que pasar esto para recién generar indignación? Si nos hubiera importado más esto no habría pasado. Hace tiempo que nuestras líneas peligran.

Y sobre Mauro Fernández, esperamos que no lo dejen salir del país y lo envuelvan en un cartel amarillo también. Ministro Urresti acá tiene el caso perfecto para ser mediático y hacer algo útil. Vaya usted.

 

 

Comments are closed.