blog

“Plan Tipnis” Seeks to Further Destabilize & Create the Conditions for a Coup in Bolivia

GOBIERNO Denuncia Plan Tipnis Para Afectar Estado de Derecho

Cambio, LA PAZ 

MARTES, 26 DE JUNIO DE 2012

Política

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la estrategia usa la demanda legítima de la tropa policial y la vincula con la llegada de la marcha de la Cidob.

El Gobierno, ante el desconocimiento del acuerdo por parte de un sector de policías de base y la proximidad a La Paz de la marcha de la Cidob, confirma la aplicación de una estrategia subversiva denominada Plan Tipnis, que busca desestabilizar y crear las condiciones de un golpe de Estado en el país.

Citando reportes de Inteligencia y de prensa, el Gobierno, a través de un boletín del Ministerio de Comunicación, señala que el plan arrancó el 21 de junio con el motín de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) por demanda salarial, la que no se desactivó con el acuerdo de nueve puntos firmado la madrugada del domingo.

“La estrategia continuaba bloqueando y boicoteando la solución del conflicto policial con la posición intransigente de exigir como salario básico Bs 3.000, para luego convocar a maestros, trabajadores afiliados a la COB y activistas que marchan a La Paz con el apoyo del Gobierno Municipal paceño y funcionarios ediles”, señala parte de la denuncia gubernamental.

En rueda de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el Plan Tipnis tiene dos fases golpistas.

“Está en la fase inicial de apresto golpista, y en la segunda etapa buscan muertos (…) Hay comunicaciones radiales que vinculan (el conflicto policial) con el Plan Tipnis. Eso no es reivindicación, uno dos, tres, cuatro, cinco, seis, diez veces hablan de bombas molotov, asesinar a militares, quemar unidades militares, de limpiar (matar) al ministro (de Gobierno) Carlos Romero y hacer golpe a Evo”, dijo García.

Los ideólogos del Plan Tipnis, a los que llamó “fuerzas oscuras”, se aprovechan de una demanda legítima de los policías y los manipulan. Denunció, por ejemplo, que el ex candidato político de Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, sacó armas de la UTOP el día del motín policial. El domingo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó la circulación de comunicados públicos que señalan atacar con bombas molotov a ‘los plomos’ que custodian el Palacio de Gobierno.

La vinculación con el Tipnis tiene que ver con la coincidencia del arribo a La Paz, este miércoles, de la marcha de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), liderada por el suspendido dirigente Adolfo Chávez. El domingo, el presidente Evo Morales, desde el centro minero Coro Coro, culpó a un grupo de policías de afanes de desestabilización que buscan su derrocamiento.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Simeón Jaliri denunció que el Plan Tipnis es la “sorpresa” de la que habló en pasados días Adolfo Chávez a su llegada a La Paz. “Este dirigente (Chávez), ha tenido varias reuniones con el ex asesor de Juan Del Granado, (Javier) Zárate y el ex candidato de UN Juan Carlos Soraide para coordinar”, dijo Jaliri.

Los analistas políticos Marcos Domich y Hugo Moldiz coinciden en que se trata de una estrategia de la derecha para gestar un golpe de Estado.


DATOS

• La opositora Unidad Nacional (UN), a través del diputado Jaime Navarro, según radio Fides, confirmó la estrategia de ese partido para llegar al Gobierno, pero “por votos y no un golpe”.

• El Gobierno denunció que en el motín de un sector de la tropa policial, que comenzó el jueves, se incrustaron actores políticos, como el ex mayor de policías David Vargas y el ex policía militante de Unidad Nacional Juan Carlos Soraide, entre otros.

Domich apunta a la derecha y al imperio

El analista político Marcos Domich considera que los aprestos subversivos contra el Gobierno y la democracia boliviana se gestan desde hace tiempo y detrás de éstos está el imperio a través de sus operadores de la derecha boliviana, como Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Hemos afirmado antes el plan golpista que se liga con la marcha de la Cidob contra la consulta en el Tipnis”, dijo.  En su análisis, el objetivo final de estos afanes políticos es tomar el Palacio de Gobierno y en su opinión eso sería “grave”.

“Sin embargo, el pueblo no debe amedrentarse en salir a defender el proceso revolucionario que tuvo un elevado costo recuperarlo”, afirmó. “No hay duda de que es parte de la ofensiva imperialista de carácter global”, agregó.