blog

False Solutions: CIDOB and COICA Call for REDD Indigena at Rio+20 (Spanish)

In Bolivia, CIDOB and COICA continue to undermine the Morales (MAS) Government’s position on REDD.

WKOG ADMIN: This text was provided by independent investigative journalist and ecological activist Cory Morningstar:
“JUNE 22, 2012: In Bolivia, CIDOB and COICA continued to undermine the Morales (MAS) Government’s position on REDD in Rio. This document (below) was sent to me. When I shared it with an anti-REDD documentary filmmaker who was in Rio working with the grossly marginalized Indigenous in Brazil, etc. she replied ‘What? That never came up at the Free Land Camp !!! They must have done that behind closed doors.'”

COICA PLANTEA CREAR UNA REDD INDÍGENA PARA EL RESPETO DE SUS TERRITORIOS      PDF

Escrito por administrador

Viernes, 22 de Junio de 2012 09:59

La Coordinadora de Naciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) plantea en los foros de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Río+20, que se realiza en Brasil, la creación de una Redd Indígena para el respeto de los territorios originarios, informó Carlos Mamani de la delegación boliviana que participa en el evento internacional.

“Es una propuesta de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica que está siendo presentada en los foros internacionales. Redd Indígena es una alternativa que se enmarca en el cumplimiento de los derechos de los territorios indígenas, especialmente al respeto de derechos de los pueblos indígenas”, señaló Mamani.

El delegado, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol en Rio de Janeiro,  justificó que se hace este planteamiento considerando que son los pueblos indígenas los que cuidan el medio ambiente al preservar sus territorios ancestrales.

La propuesta se contrapone al planteamiento de los países desarrollados que conformaron una Redd, el programa de reducción de las emisiones por deforestación y emisión de carbono. “En los Estados son los grupos de élite los que al final se reparten el dinero y de ahí no llega nada a los pueblos indígenas”, aseveró.

Añadió que los países desarrollados se equivocaron al plantear la Redd sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas. “Los pueblos indígenas no son emisores de carbono, sino se encargan de cuidar el medio ambiente con la protección de sus territorios”, indicó.

La Coica afilia a pueblos indígenas de tierras bajas de Sudamérica y entre sus afiliadas está la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

 

Fuente: ERBOL

Comments are closed.